terça-feira, 3 de janeiro de 2012

Bolivia, primer país que abandona la Convención de la ONU sobre drogas

Fonte: BBC

Bolivia abandonará temporalmente la Convención de Naciones Unidas sobre Estupefacientes con la entrada del nuevo año en señal de protesta por la clasificación de la hoja de coca como una sustancia ilegal.

Las hojas de coca son la materia prima de la cocaína, pero Bolivia ha alegado desde hace tiempo que en su forma no procesada son meramente un estimulante suave.

La Paz afirma que abandona el Convenio para intentar de persuadir a los otros Estados miembros de que deben modificar la prohibición del masticado de hojas, que es una costumbre antigua y legal en Bolivia.

Bolivia se convertirá en el primer país que abandona este tratado en sus 50 años de historia. Solicitó su salida a mediados de año, pero este viernes presentó su readmisión con una reserva sobre el masticado de coca.

La readmisión y la reserva deben ser aprobadas antes de que acabe diciembre de 2012 por al menos dos terceras partes de los países parte de ese tratado.

Mientras, Bolivia quedará fuera del convenio y permanecen dudas sobre si podrá mantener sus obligaciones internacionales en la lucha contra el narcotráfico, según indica el corresponsal de la BBC en la región andina, Mattia Cabitza.

Nenhum comentário:

Postar um comentário